Jueves, Mayo 09, 2024

 

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en las que hay valores de 0 a 9 en vez de 0 a 6, lo que da un total de 55 fichas.

El dominó surgió en mesopotamia en 2490 a.C., a partir de los juegos de dados. No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.

Es bastante popular en los países latinoamericanos, particularmente en el Caribe Hispano Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia>, etc.), los países anglohablantes del Caribe (Jamaica, Guyana Británica, Trinidad y Tobago, etc.) y el sur de los Estados Unidos