Jueves, Mayo 09, 2024

La mayoría de los mexicanos tienen sentimientos adversos respecto a las matemáticas. Para cambiar esta actitud y mostrar que son divertidas, la UNAM creó un festival científico dedicado a esta disciplina, que este año llegó a su quinta edición.


Por medio de 30 actividades como juegos, talleres y demostraciones, el Instituto de Matemáticas buscó que niños, jóvenes y adultos desarrollaran gusto e interés por esta ciencia. Las actividades tuvieron lugar en el Jardín de los Leones del Bosque de Chapultepec.
El objetivo es llevar iniciativas lúdicas hasta los lugares donde la gente suele congregarse.
Prolongar este proyecto por tres días sólo se explica a partir del entusiasmo de decenas de voluntarios (alumnos y profesores), quienes atendieron a 340 asistentes.
La mayor parte de las matemáticas impartidas en los colegios son las desarrolladas hasta el siglo XIX. Lo que no se enseña en las aulas es que después la disciplina adquirió una gran variedad y riqueza; de hecho y aunque sorprenda la aseveración, ya no todo tiene que ver con números.
Para ejemplificar esto plantearon tareas lúdicas como las llamadas agüitas, la balanza, la banda de Moebius, burbujas, caleidociclos, conjuntos, cubo de cubos, cuatro colores, domo geodésico, duelo de taches, el hermoso azaroso, estrellas o el mosaico de Penrose, y se adaptaron juegos mexicanos como dominó y lotería.
Destaca “desanúdate”, basado en nudos, formaciones que en años recientes han demostrado tener aplicaciones dentro de la química, el estudio del ADN, la física y la cosmología.

( De http://www.gaceta.unam.mx/20151207/festival-matematico-en-chapultepec/